La humanidad desde muy temprano a mirado el horizonte, ha buscado llegar más lejos, crecer, explorar lo desconocido y aventurarse a conquistar los más alto. El montañismo en sus inicios fue una competencia por ser el primero en llegar a los más alto y lejos del planeta con los años se transformó y se volvió una práctica deportiva, hoy en día está al alcance de cualquier persona en sus diferentes dificultades y se ha transformado desde un deporte a una práctica recreativa.

 

La práctica del montañismo y en especial las actividades al aire libre permiten a la población mejorar y mantener un un buen estado de salud. Santiago es una ciudad con altos índices de contaminación una muy mala calidad del aire, dentro de los beneficios de ir a la montaña no solo está el practicar deporte sino también el que nuestro organismo pueda respirar aire más limpio. Ir a la montaña también permite a los jóvenes y adultos salir de la rutina y desconectarse por breves momentos del estrés de la ciudad, permite mejorar diferentes capacidades tanto físicas como mentales tales como la concentración, el equilibrio, la capacidad aeróbica y muscular, la coordinación, la movilidad articular y la flexibilidad, el montañismo es un deporte principalmente aeróbico de largo aliento lo que nos permite activar la circulación ayudando a prevenir enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial elevada y disminuir el peso corporal.

 

Hoy, basta con ir un día sábado de verano a la comuna de la Reina en la ciudad de santiago al parque “Aguas de Ramón”, al parque “Metropolitano de Santiago” al cerro San Cristóbal en la comuna de Providencia, al Cerro Manquehue en la comuna de Vitacura, entre muchos otros y apreciar la cantidad de personas que acuden a este lugar cada fin de semana en busca de pasar algunas horas en conexión con la naturaleza, olvidando todos los problemas de la gran ciudad y permitiendo desconectar la mente por algunos momentos, descansando tanto el cuerpo como el pensamiento uniéndose con la naturaleza y disfrutando de la libertad que esta nos ofrece.

 

¿Es segura la práctica del montañismo?. Usamos el término montañismo ya que lo asociamos a toda actividad que se desarrolla en la montaña o en el cerro, sea esta de carácter recreativo, con la intención de practicar alguna actividad física o una disciplina deportiva con miras a una competencia. Es segura en la medida que los practicantes aprendan a entender la montaña y a conocer sus propias capacidades para ir a ella. Diferentes disciplinas han surgido con el desarrollo del deporte cada una de ellas con diferentes dificultades dependiendo del lugar que visiten. Una evaluación previa una buena planificación serán esenciales a la hora de prevenir y disminuir riesgos.

Evaluar el terreno, el clima, el equipo con que se cuenta, las capacidades propias son algunos de los factores que determinan el éxito del objetivo propuesto.

 

“Nuestro Chile país de Montañas” busca entregar conciencia a la población sobre nuestro territorio nacional, sobre cómo vivir nuestra montaña, promoviendo el desarrollo del deporte, la actividad física y recreativa de montaña desarrollando una sinergia entre las personas y organizaciones afines con el fin de entregar conocimientos específicos, promover el cuidado sustentable del medio ambiente, permitiendo finalmente acercar la montaña a la población y de esta forma mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos.