Cerro Cortaderas

El día sábado 05 de enero, y en el marco del Proyecto K, seis de nuestros socios comenzaron el nuevo año con una salida de media montaña al Cerro Cortadera (Ex Alto Hotel) de 3324 msnm y desnivel aproximado de 14000 metros, ubicado en el Sector de Farellones, Sector Corral Quemado en la Cordillera de la Región Metropolitana.

Las predicciones de tiempo no eran muy auspiciosas; nos esperaba un día muy caluroso. Preparados para enfrentar un día infernal, con nuestra buena carga de agua, nos sorprendió gratamente una refrescante brisa que nos acompañó durante todo el ascenso, y nos permitió disfrutar de los verdes paisajes, bellas flores y algunos animalitos con que nos íbamos encontrando de paso hacia nuestro destino final. Después de una larga pero agradable caminata de constante pendiente, a un buen ritmo y con algunos descansos que nos permitieron compartir unas guindas gigantes, pudimos divisar un gran morro rocoso, su cumbre, logrando alcanzarla en el tiempo  de ascenso previsto de 4 horas y 30 minutos. Pudimos deleitarnos con una magnifica vista hacia los grandes como El Plomo, El Altar y otros. También se podía divisar claramente una nube de polvo hacia el norte, producto de los trabajos en la mina los bronces.

Comenzamos el descenso cerca de las 14:00 hrs, y, a pesar de demorarnos mucho menos en bajar (3 hrs y 30 minutos aprox), parecía eterno, producto del calor implacable que nos acompañaba a esa hora. A lo lejos podíamos divisar un sector verdoso, era nuestro oasis. En el sector de la quebrada nos encontramos con un hilito de agua que nos refrescó para continuar con la última parte del camino, la parte más erosionada y que nos exigía estar muy atentos, con varios resbalones de por medio.

Alrededor de las 17:30hrs ya estábamos de regreso en el único automóvil que nos transportó, compartido por nuestro generoso guía y compañero Juan Carlos, para dirigirnos a un muy merecido y habitual 3er tiempo, donde pudimos saciar nuestra sed con un exquisito mote con huesillos bien helado.

(Relato de Verónica, Margarita y Paola)

Mira las fotos de esta salida

Visita el Álbum de fotos en flickr