Intercambio CHILE-ECUADOR, VOLCAN COTOPAXI

 

 

Volcán de 5800 metros de altitud aprox. y de mayor altitud dentro de nuestro itinerario, como parte del intercambio en Ecuador, gran desafío.

Parte de la preparación y aclimatación antes de intentar el Cotopaxi fueron, ciudad de Quito, Volcán Rucu Pichincha, refugio de Los Ilinizas, Corazón y Rumiñahui, siempre nos mantuvimos en altura y caminando.

El día antes del ascenso ajustamos últimos detalles, revisamos equipo con nuestras cordadas, todos amigos del CAP, nos detallaron la ruta y la programación la cual consistía en dos días, uno de acercamiento llegando hasta el refugio y el segundo día de intento de cumbre y regreso a Quito.

Los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto, partimos a lo que sería nuestro objetivo, el ascenso al Cotopaxi. Desde Quito nos dirigimos en bus al pueblo de Machachi, donde almorzamos y esperamos el transporte que nos llevó hacia el interior del Parque Nacional Cotopaxi. Registrados para ingresar al parque continuamos varios kilómetros hasta llegar al estacionamiento a 4600 metros de altitud. Caminando desde el estacionamiento por una huella clara sobre terreno arenoso y un clima que nos anticipaba lo que sería el ascenso llegamos al Refugio José Rivas, de 4864 de altitud. Refugio a lo que no estamos acostumbrados a ver en Chile, muy amplio, acogedor, comedores, cocina, baños, y un segundo piso con habitaciones con capacidad para 60 personas.

Después de disfrutar una buena cena y compartir con los amigos y cordadas del CAP, nos preparamos para descansar y tratar de dormir por 3 horas, nuestra salida hacia la cumbre estaba programada para las 23:00 hrs, pero debido a la fuerte ventisca retrasamos en media hora la salida. Ventisca que nos recibió en un menor grado al llegar a los estacionamientos y no bajo su nivel durante toda la noche, de igual manera decidimos intentar el ascenso aceptando que las posibilidades de llegar a la cumbre eran nulas.

Salimos cerca de la media noche, confiando en nuestros compañeros expertos, desde la salida del refugio ya era muy difícil caminar con la fuerte ventisca, que a su vez era muy húmeda y hacia que se nos formara hielo en nuestra ropa y todo nuestro equipo. Ya al cabo de una hora de subida, y sabiendo que la ventisca no se detendría, un poco antes de llegar al glaciar tomamos la decisión de regresar al refugio. En la bajada los grupos que venían detrás de nosotros, también tomaban la decisión de regresar.

Cuando llegamos al refugio, logramos apreciar que nuestras ropas e implementos estaban cubiertos de hielo y escarcha, ahí entendimos que fue una buena decisión regresar. Al llegar nos cambiamos la ropa húmeda y aprovechamos tomar un rico y reponedor te caliente.

Luego a descansar el resto de la noche, para levantarnos al día siguiente, tomar un rico desayuno que nos dieron en el refugio. Aprovechamos de conocer en detalle de refugio, firmar una bandera Chilena que había, tomar fotos y dejar una huella con un banderín del Club El Montañista pegado a una pared,

Retornamos a Quito, felices y agradecidos de Panchito jefe guía, Gero y Paul que fueron parte de nuestra cordada por acompañarnos y compartir con nosotros esta gran experiencia y a todo el club de Andinismo Politécnico por la gran logística y programación.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr