Ascenso Volcán Antuco, Parque Nacional Laguna del Laja

 

La madrugada del día sábado 31 de marzo de 2018, nuestros socios Alejandra Alarcón y Cristian Vega, planificaron un ascenso a la cumbre del Volcán Antuco, el cual se encuentra ubicado en la comuna homónima, región del Bío-Bío, Chile, dentro del «Parque Nacional Laguna del Laja», en la ribera suroeste de la Laguna Laja, a noventa kilómetros al este de Los Ángeles.

El ascenso comienza con la llegada de Diego Vásquez quien fue el Guía quien los trasladó al sector de «Los Barros», donde luego de una breve descripción del lugar y recomendaciones, comenzamos el ascenso, el reloj marcaba las 07.10 a.m. a esta hora aún estaba oscuro y se sentía un poco de frío, lo que con el transcurrir el tiempo comenzó a disminuir y ya se comenzaba a ver el paisaje.

A medida que avanzábamos iba apareciendo la silueta del Cerro Sierra Velluda y las cumbres de los volcanes Llaima, Tolhuaca y Callaqui, que se encontraban más al sur a mano izquierda de nuestra posición. El Volcán Copahue, a lo lejos se hizo notar con una fumarola, y aparecían los primeros manchones de nieve.

Luego de unas horas de subida, el camino comenzó a tomar más pendiente y a tener más nieve acumulada, por lo cual se tuvo que evaluar si se era necesario o no el uso de crampones. Resultó que las condiciones de la nieve eran muy buenas, por lo que se pudo continuar avanzando sin problemas, hasta llegar a la cumbre del volcán, ya eran las 12:40 p.m. Desde aquí, era posible ver en plenitud la gran «Laguna del Laja»,  los centros de ski y a lo lejos el complejo volcánico «Nevados de Chillán», que también se hicieron ver con una gran fumarola.

Aquí nos detuvimos a compartir un momento con otras personas que iban llegando después de nosotros, descansamos unos minutos, para iniciar el descenso a las 14:00 p.m, el cual fue bastante rápido y agradable, por las condiciones de la nieve y el acarreo de forma arenoso, llegando a la camioneta a las 16:30 p.m, de regreso hicimos una breve parada, en el memorial construido para recordar a los soldados que fallecieron en la tragedia de Antuco en el año 2005 y luego, continuamos nuestro camino hasta llegar a las cabañas en donde estábamos alojando.

 

 

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157695017332224″ max_num_photos=»25″]