Trekking y Campamento Cascada Los Castaños, Río Olivares.

 

 

Espectacular trekking a la Cascadas Los Castaños en el Cajón de Rio Olivares. Es lugar se encuentra en el Parque Río Olivares, 17kms al interior de la Central Hidroeléctrica del Alfalfal. El Río Olivares es un afluente el Río Colorado, el cual a su vez es una afluente del Rio Maipo.

Para acceder se debe solicitar el permiso en el Ministerio de Bienes Nacionales (rutas patrimoniales), el cual entrega la autorización para ser presentada en la entrada de la Central el Alfalfal. El permiso lo conseguimos con Gina Valsasnini ([email protected]), ella nos envió el formulario para solicitar el permiso.

Fuimos 14 socios de nuestro club los que nos organizamos para esta salida. Salimos de Santiago temprano rumo al Alfalfal, luego de los tramites en la entrada de la central El Alfalfal. Una vez pasada este lugar, se debe continuar 17kms en vehículo hasta el sector de la Bocatoma del Río Olivares, desde ahí parte el sendero que luego de 14kms llega al sector en donde se hace campamento, desde este lugar se continúa por 3kms más para llegar a los pies de la Cascada.

EL sendero comienza con una larga subida de varia lomas consecutivas, para luego llegar a un valle extenso, sin mayores complicaciones. El sendero siempre es visible, y se debe tener cuidado de tener a la vista los postes naranjos, los cuales van señalando la ruta, estos se encuentran bastantes distantes unos de otros. El lugar es muy intuitivo pero se recomienda siempre mantener la huella, ya que hay mucho arbusto espinoso, por lo tanto al perder la huella se tendrá que abrir camino en medio de estos.

Pasado la mitad del primer tramo, el sendero comienza a ascender para cruzar un pequeño estero en la parte alta de la quebrada, luego es esto el sendero continua subiendo, con el objetivo de bordear grandes barrancos que caen directo al rio. Esta es la parte más expuesta ya que hay partes en donde la huella cruza hace algunos traverses en laderas bastantes expuestas al valle. Son tramos muy cortos, pero que hay tener mucha precaución Luego de llegar a la parte más alta el sendero empieza a bajar para ya tomar rumbo al sector de campamento en el lugar de Vega Honda, esto es 14kms aproximados desde el inicio del trekking. En este lugar hay una vega con abundante agua para tomar.

Al día siguiente se parte temprano para continuar por 3kms más hasta los pies de la cascada, el sendero en bien suave y no hay mayor complejidad. La cascada viene desde el lado oriente el cordón del Cepo, el mismo que llega directo a la base del Cerro El Plomo. En este lugar disfrutamos mucho, con muchas fotos y también nos mojamos bastante con la brisa húmeda que viene desde la cascada.

Al regreso desarmamos campamento y luego volvimos por el mismo sendero del día anterior, tiempo mucho cuidado en el pequeño tramos que está expuesto en las laderas del cerro.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157664518805377″ max_num_photos=»25″]