Trekking y Campamento Valle de las Trancas, Chillán

 

Los días 08 al 10 de diciembre de 2017, un grupo de socios se organizaron un viaje para explorar la zona del valle de las trancas ubicado en las cercanías de las Termas de Chillán, con el objetivo de validar la ruta trazada y expuesta al resto de los socios anteriormente, usando la herramienta GOOGLE EARTH.

La ruta consistía en tratar de unir el refugio Shangrila con refugio Garganta de Diablo, a través de una meseta que las separaba y que de la cual solamente existía información sobre cada ruta, pero por separada.

Para cumplir con la planificación propuesta para estos 3 días, se inició el viaje la noche del día jueves 07 de diciembre, para llegar de madrugada al terminal de Chillán (María Teresa), en donde estaba otro transporte que los acercaría hasta el sector del cruce Shangri-Lá en el Valle de las Trancas.

El primer día comenzaba en las afueras del ecoparque Shangri-Lá, caminamos un par de horas y cruzamos por parte de un escorial volcánico hasta llegar al sector de las ruinas del refugio Shangril-La, instalamos el campamento bajo el bosques cordillerano existente en el sector y teníamos cerca un estero que nace de los deshielos que bajan serpenteando desde el Cerro las Cabras.

Almorzamos, descansamos un momento y aprovechamos esa misma tarde para subir a la Laguna el Huemul, existen tramos en esta ruta que son un poco exigente debido a que hay que trepar para continuar con el camino hacia la laguna. Pero el premio al esfuerzo siempre es bien recompensado, al llegar se tiene una vista de la laguna aún con nieve, mientras que la panorámica que tiene desde ese punto nos muestra los Nevados de Chillán y el escorial volcánico que se funde con la vegetación cordillerana del valle de las trancas.

Luego de bajar al campamento, un grupo más reducido de socios, aprovechando que quedaban unas horas de luz, fue en busca de lo que podía ser la ruta que rodearía la meseta y que nos llevaría a nuestro segundo punto…el refugio “Garganta del Diablo”.

En el segundo correspondía a una ruta exploratoria, no existe una ruta oficial publicada que una ambos refugios, por lo tanto se debía seguir usando de referencia los mapas para así unir ambos lugares, fue agradable este día, inicialmente tomamos un camino que iba entremedio del escoriales volcánico el cual a medida que avanzábamos por la meseta tomábamos altura y nos internamos de a poco nuevamente en el bosque, existen muchos esteros dan origen a cascadas

y los grande y frondosos árboles nos protegían del implacable sol que a esa hora no era muy amigable. Este camino tiene la forma de una herradura y a mitad de camino es posible bajar al sector llamado “ASERRADERO/RUCAPIREN”.

Después de un largo día de caminar, se logró el objetivo, teníamos a la vista el refugio “Garganta del Diablo”, encontrando la huella que nos permitía unir ambos lugares, de la cual no existe publicación o referencias en internet, al llegar a este segundo refugio nos encontramos con personas pertenecientes al club andino Nevados de Chillán con las cuales tuvimos una buena charla antes de ir al descanso.

El tercer y último día bajamos desde Refugio Garganta del diablo hasta el sector de los centros de ski, más específicamente a la zona donde se encuentra el hotel. Hicimos un alto y continuamos hasta valle Hermoso, donde se encuentran las termas, y donde el transporte nos pasaría a recoger para llevarnos de vuelta a Chillán para tomar el bus de regreso a Santiago cerca de las 18hrs, y así llegar a Santiago ese mismo día antes de medianoche.

 

 

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr