Travesía Reserva Natural de las Huascoaltinas

 

 

El la alta montaña de la provincia de Huasco, III Región, se encuentran las Lagunas Grande y Laguna Chica, las cuales dan origen a los ríos que alimentan al valle del Huasco, esta lagunas son parte de la Reserva Natural de las Huascoaltinas, la cual es atravesada por un sendero de 75kms de largo el cual se puede recorrer entre 5-6 días, con alturas que van desde los 2.000mts a los 4.260mts. Para visitarla debimos solicitar permisos a la comunidad local de Junta Valeriano. Fueron 6 socios de nuestro club que se organizaron a visitar este lugar, el primer día de la travesía Escarly se sintió enferma y decidió no continuar con el circuito completo, regresando junto a su cordada anticipadamente a Junta Valeriano, en donde nos juntaríamos al finalizar la travesía.

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 01

Primer Tramo, 10kms recorridos desde el pueblo de Junta Valareriano siguiendo el cajón del río Laguna Grande. Viajamos en la noche anterior desde Santiago a Vallenar, en donde nos esperaba una van hasta Junta Valeriano. La caminata empezó alrededor de medio día, por lo tanto debimos hacer un tramo no muy largo para poder recuperarnos del viaje.

Mira las fotos del día 01

Visita el Álbum de fotos en flickr

 

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 02

Segundo Tramo, 22kms, muy exigente debido a la distancia recorrida, se empieza a notar a la altura, el punto final se encuentro llegando a la Laguna Grande a 3200mts de altura. Paisajes espectaculares olvidados en el tiempo.

Mira las fotos del día 02

Visita el Álbum de fotos en flickr

 

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 03

Tercer Tramo, 14kms recorridos, subimos desde la Laguna Grande a 4260mts de altura para cruzar el portezuelo de cepeda, en donde cambiaremos de valle para luego empezar a bajar a la Laguna Chica.

Mira las fotos del día 03

Visita el Álbum de fotos en flickr

 

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 04

Cuarto Tramo, 22kms recorridos, subimos nuevamente desde la Laguna Chica hasta el portezuelo de Yerbas Buenas, en donde nos cambiamos de valle nuevamente para luego comenzar a bajar directamente a la Majada de los Mallares, la cual se ubica a orillas del Rio Valeriano.

Mira las fotos del día 04

Visita el Álbum de fotos en flickr

 

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 05

Quinto Tramo, 12kms recorridos, tramo final siguiendo el curso de río Valeriano, hasta el encuentro con el río de la Laguna Grande, en la localidad de Junta Valeriano.

Mira las fotos del día 05

Visita el Álbum de fotos en flickr

 

 

TRAVESÍA RESERVA NATURAL HUASCOALTINAS, DÍA 06

Sexto día, un dia de paseo en donde regresamos a Vallenar, durante el trayecto pasamos a visitar el pintoresco pueblito de Pinte, en donde destaca su hermoso Museo, con Fosiles obtenidos en los cerros de alrededor.

Mira las fotos de la visita al Pueblo de Pinte

Visita el Álbum de fotos en flickr