Intento Refugio Planta, Volcán San José

 

 

Los días sábado 23 y domingo 24 de septiembre de 2017, nos dirigimos con la idea de llegar al Refugio Plantat, el sábado nos reunimos en el metro Trinidad Escarly, Paulina, Vanesa, Soledad y Claudio.

Nos dirigimos hasta el Cabrerío donde dejamos la camioneta, para llegar no tuvimos dificultades, el camino estaba sin nieve.

A las 10:30 de la mañana comenzamos a caminar, desde el inicio con manchones de nieve, luego llegando al Valle de La Engorda, nos pusimos raquetas de nieve para caminar con más facilidad. Al llegar a los pilares, descansamos un rato y luego comenzamos a subir, ese día estaba despejado y hacia bastante calor, al final de la canaleta había manchones de nieve y piedras sueltas, lo cual dificulto un poco el ascenso, luego de subir con precaución llegamos a la zona más alta, donde se divide la ruta tradicional hacia el refugio y la ruta directa al San Josecito, como vimos la ruta con poca nieve, decidimos tomar la ruta hacia el San Josecito, el avance fue empinado y llegando al portezuelo nos comenzamos a hundir bastante, la nieve se puso cada vez más blanda, y caímos en hoyos cada vez más, el sol ya estaba por esconderse detrás de las montañas , entonces decidimos bajar para armar un campamento en una zona menos expuesta.

Encontramos una roca muy grande donde quedaron muy bien las 2 carpas y ya oscureciendo estábamos dentro de las carpas comiendo y descansando, después de caminar 15 km.

Al día siguiente, acordamos bajar a las 11:00 am, para que la nieve no estuviera muy dura.

Así bajamos con raquetas muy tranquilos, disfrutando el paisaje, en la canaleta Claudio primero y nosotras atrás en fila bajando paso a paso, luego cuando ya veíamos el valle de la engorda muy próximo, nos sentamos y nos deslizamos por la nieve como un resbalin, llegando rápido al plano.

Desde donde continuamos cruzando el valle con las raquetas, comenzó un viento a veces fuerte y nubes en el cielo cubrieron el sol. A las 16:00 horas llegamos al cabrerio, todos bien.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr