Gran Charla de gestión del riesgo y redes de contacto

Emocionante, chispeante y apasionada fue la charla el día de ayer en nuestra reunión semanal de día miércoles. Tuvimos el honor de contar con la visita de “Don profesor Hernan Puga” Guía/Instructor DT-FEACH y miembro de ACGM, en nuestra sede presentándonos años de experiencia e historia en prevención, gestión del riesgo, rescates pero por sobre todo como la asociatividad, las redes de contactos y la “comunidad montañera organizada”, como la bautiza Hernan, juega un papel fundamental en nuestro deporte.

Chile está en pañales si nos comparamos con países vecinos como Bolivia y Perú en cuanto a al turismo de montaña, al deporte, a la política y a las normativas, en cuanto a la preparación técnica y mental de nuestros deportistas y guías, a la organización de la comunidad de montaña, pero los que estamos damos nuestro 100% para que esto avance.

Planificar, planificar, planificar, capacitarse, re-capacitarse y siempre estar preparados, primeros auxilios, comunicaciones y por sobre todo estar en contacto y en conocimiento de los detalles, donde fue, que ruta tomo, con quien iba, qué preparación técnica tiene.

El líder debe tener la iniciativa y la capacidad de analizar en terreno y modificar la planificación en base al estado del grupo, ¿será necesario detenernos?, ¿esperemos veamos como viene mi compañero de atrás? ¿Nuestro sueño de cumbre aún es el sueño de todos los integrantes del grupo? Estas y otras preguntas nos plantea Hernan para la reflexión y que con ejemplos de casos reales nos deja la inquietud ¿Hubiese sido distinto? ¿Era evitable lo que ocurrió?

Dos horas y media en las cuales ningún socio pestañeo y a pesar de la hora nadie quería irse a casa antes que finalizara la presentación, es la pasión que Hernan deja grabada en nuestra gente.

Finalmente agradecemos a Jessica por la coordinación de esta charla y por supuesto al profesor Hernan Puga por su pasión, entrega y tiempo para visitarnos y conversar con nosotros sobre este tema tan importante en nuestro deporte.