Trekking Las Marmitas de las Tragedias

 

img_8289

Nuestro club organizo con sus socios una salida de media montaña para el fin de semana de fiestas patrias, esta salida se realizó en la localidad de San Fabian de Alico en la VIII Región. El plan original era visitar el sendero de Laguna de la Plata y Laguna del Añil. Sin embargo al llegar al lugar nos dimos cuenta que estaba cerrado para excursionistas, frente  esto decidimos aplicar nuestro plan alternativo, el cual consistió en ir a conocer el lugar de las Marmitas del Estero Las Tragedias, esto es a 40kms a nororiente de San Fabian, en el sector cordillerano de Pichirrincon. Para llegar a este lugar contábamos con las referencias que teníamos de la página WIKIEXPLORA y con tracks de GPS los cuales habíamos descargado desde la página de WIKILOC. Con toda esa información decidimos ir a conocer este lugar, y definitivamente no nos equivocamos, un lugar maravillo y digno de visitar por excursionistas.

Para lograr esta salida salimos de Santiago el viernes 16 de septiembre, con todo el taco que implica el fin de semana de fiestas patrias, llegamos a San Fabian donde alojamos en cabaña, para continuar al día siguiente a nuestro destino. La jornada partió desde la Plaza de San Fabian a las 10am, considerábamos primero ir al sendero de laguna La Plata distante a 10kms, sin embargo al darnos cuenta que estaba cerrado, decidimos continuar los 30kms que faltaba para llegar al sector de Pichirrincon. Hasta el sector de Puente Ingles el camino está en buena condiciones, desde ahí y lo 10kms siguientes, el camino está en regular estado, ideal con vehículos altos, sin embargo igual se puede llegar con vehículos bajos pero mucha precaución y buenos conductores.

Cerca de las 13:00 ya estábamos en el lugar, el sendero se inicia cruzando una pasarela peatonal sobre el rio los Sauces, desde ahí el sendero bien marcado comienza a avanzar por la ladera norponiente del cerro, el sendero conserva siempre mediana altura entre el río y el cerro. Luego de 7kms ya estábamos cercanos a una casa en medio de la montaña en donde decidimos hacer campamento, este lo hicimos cercano a la casa y en una pradera al lado del estero Las Tragedias.

Al día siguiente realizamos el trekking a las Marmitas, las cuales corresponden a un cañón rocoso en donde el estero forma varias pozones y  caídas de agua, al final de este hay una cascada realmente impresionante. Por la época de año, el estero presentaba abundante agua, por lo tanto las marmitas presentaban una turbulencia impresionante. Simplemente un lugar maravillo y encantador. Quedo pendiente el adentrase más al interior de los cerros en donde hay muchas lagunas de cordillera.

Al día siguiente regresamos desde el primer campamento, para llegar a San Fabian como a las 3pm, almorzar y luego regresar a Santiago.

 

Mira el vídeo de esta actividad

 

Mira las fotos de esta actividad ALBUM I

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157671944306214″ max_num_photos=»25″]

 

Mira las fotos de esta actividad ALBUM II

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157674302275550″ max_num_photos=»25″]