Trekking Con Campamento – Cascada Los Castaños – Parque Rio Olivares

IMG_2020

 

Los días 2 y 3 de enero de 2016, un grupo de nuestro socios realizó una salida de trekking con campamento al Parque Río Olivares en la Región Metropolitana, este parque es administrado por la Fundación Sendero de Chile y para acceder se requiere solicitar permiso mediante correo al señor Pedro Vila ([email protected]), ya que para el ingreso se requiere pasar por la entrada de la Central Hidroeléctrica El Alfalfal en el Cajón del Maipo. Desde la entrada de la central hasta el sector de la Bocatoma en donde inicia el sendero son cerca de 17kms de camino vehicular en buen estado.

El sendero comienza subiendo y bajando varias lomas, es un sendero largo de más de 33kms que lleva a los pies del Gran Salto de Río Olivares, pero en esta ocasión solo llegaríamos a la Cascada los Castaños, la cual se encuentra aproximadamente en el Km20 del sendero. En el Primer Día llegaríamos al sector de Casa de Piedra en donde haríamos campamento. El sendero se encuentra bien marcado y siempre hay que ir atento a seguir las balizas que señaliza el sendero (estacas de madera con la punta de color naranjo), todo el sendero va por el lado poniente del Río Olivares, por lo tanto en caso de perder la huella se debe observar a la distancia y ver la siguiente marca. Hay varios lugares en donde se puede hacer campamento, pero lo recomendado es llegar hasta Casa de Piedra en el km15 aproximado, ya que este tiene agua, un pequeño refugio de latas y divide el sendero en forma proporcional para los que van por varios dias. Poco antes de llegar a Casa de Piedra se debe cruzar el Estero el Cepo, el cual no debiera presentar mayores problemas, sin embargo hay que tener cuidado con los deshielos de verano, ya que en la tardes crece mucho y baja con mucha fuerza.

El campamento fue tranquilo en una noche muy estrellada. La día siguiente nos levantamos temprano, debíamos caminar cerca de 3kms más para llegar a la cascada los castaños, cuando llegamos ella, el espectáculo era maravilloso, un gran murallón de roca la cual presentaba una gran cascada la cual cae en distintos tramos. Llegamos hasta los pies de ella. Siempre hay que tener cuidado con estas cascadas de montaña, ya que traen piedras, por lo tanto nunca hay que llegar hasta los mismos pies de ella, siempre hay que mantener una distancia prudente.

Luego de visitar la cascada regresamos la campamento para luego desarmar y bajar hasta los auto, este fue un día muy largo, ya que incluyendo la visita a la cascada caminamos por  cerca de 22kms.

Al llegar la autos el grupo bajo en forma separada. Los últimos autos que bajamos nos encontramos con una maravillosa sorpresa, al lado de camino encontramos un CONDOR comiendo parte de un animal muerto solo a unos metros, FUE IMPRESIONANTE, un espectáculo muy poco visto y fuimos privilegiados al tener solo a unos metros esta hermosa ave, logramos captar muchas fotos y videos, las cuales después revolucionaron Internet cuando fueron publicadas!!!

 

Mira el vídeo del Cóndor Captado al momento del regreso.

 

Mira el vídeo de esta actividad

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en

LOGO flickr

 

 

Dejar un comentario