Travesía Provincia-San Ramón-Quebrada de Macul

11 4 DSCF4786

 

 

Los días Sábado 10, domingo 11 y Lunes 12 de Octubre, un grupo de 6 socios del club realizó la tradicional y emblemática Travesía al cerro Provincia – Tambor – San Ramón, la que culminó  en la entrada del parque quebrada  de Macul.

El objetivo consistió en hacer cumbre en los cerros Provincia, el Tambor y San Ramón sobrellevando las dificultades y complejidad de estos cerros, aplicando técnicas de marcha, caminata en nieve, uso de piolet  y  descenso.

Nos reunimos en el punto de encuentro San Carlos de Apoquindo a las 7:30 AM del día sábado,  ingresando al recinto, prepararnos y caminar hasta el ingreso al parque, donde procedimos a registrarnos e informar nuestra ruta y avisar que descenderíamos por el parque quebrada de Macul, dando de esta forma inicio a nuestra marcha a las 8:30 AM.

Comenzamos con un día soleado pero con un fresco aire cordillerano, aportándonos frescura en nuestra caminata que se desarrolló sin complicaciones, realizando dos paradas para hidratarnos, comer ración de marcha para llegar de esta forma a las 11:30 a Valle Suizo, allí descansamos 30 minutos, recargarnos agua, comimos algo más contundente y proseguimos con nuestra ruta. Realizamos 2 paradas más en nuestra caminata, de 15 minutos cada una para volver a hidratar y comer ración de marcha antes de llegar a la cumbre, la que conseguimos a las 18:40 PM del sábado 10 de octubre. Allí se realizó nuestro primer campamento con bellos paisajes de una puesta de sol que sólo el provincia nos puede otorgar.

Nos programamos para partir a las 8:00 AM del día Domingo 11, rumbo a la sierra de Ramón, después de unos 30 minutos de caminata, sorteamos el descenso de una  pendiente, conocida por su grado de dificultad considerable en nieve, donde se aplicó uso de piolet y mucha concentración de parte de los integrantes de esta travesía, continuando nuestra ruta realizamos 2 paradas para hidratar, descansar y comer ración de marcha. Continuando con nuestra marcha con imponentes paisajes de una belleza indescriptible que nos deleitaron con su imponente belleza, el ritmo de nuestra marcha nos permitió llegar a nuestro objetivo, “el domo de San Ramón”, a las 15:00 PM donde procedimos a armar nuestro segundo campamento, comimos y el viento, que comenzó a soplar aproximadamente a las 18:00 PM, no nos permitió estar fuera de las carpas, nos recogimos permitiendo un mejor descanso. Sin embargo el fuerte viento se hizo sentir con sus ráfagas en gran parte de la noche. A pesar del fuerte viento este campamento nos regaló un atardecer sobre la sierra de ramón que nos deleitó con su belleza.

Nos programamos para partir al día lunes siguiente a las 8:00 AM rumbo a la cumbre de San Ramón, lo que se cumplió a pesar del fuerte viento y un amanecer que nos amenazaba con una posible tormenta, la que afortunadamente solo fue un fuerte viento y algunos tímidos copos de una suave nieve que no paso a mayor. Avanzamos en nuestra ruta por imponentes paisajes y filos que nos exigieron una constante concentración. Hicimos cumbre en san Ramón, comenzando entonces nuestro descenso por esta sierra de imponentes pendientes. Realizamos en nuestros descenso 2 paradas para hidratar y comer ración de marcha y una tercera parada para hidratar y además para encontrarnos con una integrante del club quien venía a nuestro encuentro previa coordinación, posteriormente proseguimos con nuestro descenso por hermosos parajes del parque quebrada de Macul realizando 2 paradas una para recargar agua y posteriormente para descansar, comer nuestra última ración de marcha antes de terminar nuestro último trecho de esta emblemática travesía, culminándola en el sector del estacionamiento a un costado de la media luna en la entrada al parque quebrada de Macul a las 18:45 PM del mismo día Lunes 12 de Octubre.

 

Participantes de esta travesía:

  • Mario Cantín
  • Gustavo Olavarría
  • Claudia Alveal
  • Manuel Arredondo
  • Soledad Gallegos
  • Luz Elena Sandoval

 

 

 

[flickr_set id=»72157661380995576″ max_num_photos=»50″]

Visita el Álbum de fotos en

LOGO flickr