Salida Media Montaña – Travesia La Ermita-El Manzano

Sector Los Azules
Sector Los Azules

Los días 18 y 19 de Octubre, un grupo de líderes del club realizo una salida de media montaña, la cual corresponde a la travesía La Ermita-EL Manzano, la cual une mediante un sendero de 30kms los valles del Río Mapocho con el sector de Manzano en el Cajón del Maipo. Esta salida tenía por objetivo reconocer el lugar para luego hacer una nueva travesía con los socios del club.

Esta travesía se inicia en el sector de la La Ermita en el Camino a Farellones (donde está el control de carabineros), desde este lugar hay que entrar 5kms por un camino vehicular en buen estado, hasta el punto el camino se encuentra con el estero Covarrubias, para realizar esta travesía previamente se debe haber coordinado el trasporte hasta el punto de inicio y el transporte para el regreso en el sector del Manzano.

El sendero se inicia por el lado oriente del estero, a los pocos minutos hay que cruzar un nuevo estero y desde ahí el sendero empieza a subir en forma constante hasta ganar altura y continuar a media ladera de los cerros que rodean el cajón. El sendero continúa sin bajar al estero, en gran parte de sendero no hay agua y solo se puede encontrar llevados dos tercios del primer día.

Son 15 kms de recorrido hasta el sector del nacimiento del estero Covarrubias en donde hicimos nuestro campamento (hay agua), esto es solo un kms antes del sector conocido como Los Azules.

Al día siguiente retomamos el sendero hacia Los Azules, cruzando un gran valle con extrañas formaciones rocosas, más bien parece un gran valle lunar. Seguimos hasta el final del cajón llegando la portezuelo que divide los valles, en donde descansamos. Luego empezamos a bajar por el cajón del estero el Manzano, pasando por un refugio de arrieros, el cual esta deshabitado gran parte del año, desde este lugar el sendero es muy claro y lleva directo hasta el estero El Manzano, terminado en el sector del fundo, desde el campamento hasta el punto final fueron cerca de 15kms de recorrido.

En esta salida la pachamama nos regalo la compañia de varios animales, entre ellos muchos condores valando alrededor nuestro, zorros, patos, vizcachas, fue realmente impresionante, se nota que es un lugar muy poco frecuentado por los excrusionistas.

Visita el álbum de fotos en

LOGO flickr